¿Qué ver en Bolonia? 10 Top de Bolonia Aquí te muestro los recintos más visitados de la Plaza Mayor en Bolonia. Es una hermosa ciudad ubicada en la región de Emilia-Romaña, al norte de Italia. Tiene una arquitectura que datan de la Edad Media, esta es una de las razones que la hace inigualable. La gastronomía […]
Aquí te muestro los recintos más visitados de la Plaza Mayor en Bolonia. Es una hermosa ciudad ubicada en la región de Emilia-Romaña, al norte de Italia. Tiene una arquitectura que datan de la Edad Media, esta es una de las razones que la hace inigualable. La gastronomía de la zona es una delicia, gran variedad de restaurantes y cafés. También conocida por ser una ciudad muy cultural. Una de las muchas atracciones que tiene esta ciudad para disfrutar son los hermosos pórticos considerados los más largos del mundo. Al final del blog te dejo algunos tips de viajes y como trasladarte. Te invito a visitar mi canal en YouTube podrás ver mi viaje por Bolonia. ¡Estás listo para la aventura!
Lo primero en mi lista de los 10 imprescindibles en Bolonia es la Basílica de San Petronio se ve tan espectacular en la plaza mayor que fue lo primero que tenía que visitar. La construyeron en el año 1390. Los trabajos de edificación se los encargaron a Antonio di Vincenzo durante un periodo largo, las obras se paraban y avanzaban, varios arquitectos se involucraron en esta obra maestra, sin embargo, desde Roma el Papa suspendió este proyecto.
Esto no impidió que la basílica gozara de gran prestigio, ya que fue escogida para la coronación de Carlos V. Podrás admirar la arquitectura gótica italiana, si bien la fachada nunca fue terminada, se observa en el exterior que solo los pórtales menores, el portón central, los revestimientos son los que embellecen esta majestuosa obra. Te recomiendo llegar temprano para no hacer largas filas, la entrada es gratuita.
El interior alberga numerosas obras de arte, frescos de artistas italianos de gran renombre. Es un lugar espacioso, tiene mucha luz, creando ese contraste del rojo del ladrillo con el blanco y los vitrales coloridos iluminando majestuosamente el recinto. ¡Y vaya que para ser una iglesia gótica! Tiene bastante color. Pude observar el meridiano mas largo del mundo, la línea de bronce incrustado en el suelo y el agujero en el edificio en el cual entran los rayos del sol en ciertas épocas del año. Se utiliza para medir exactamente la fecha de la pascua.
La Basílica de San Petronio cuenta con 22 capillas que puedes visitar. A mi llegada ya tenía planeado visitar tres de las capillas más destacadas, esto es opcional, solo estas tres son de paga, las demás son gratuitas. Te recomiendo cuidar la vestimenta para entrar al recinto, te dejo el enlace de los horarios y precios de las entradas.
¿Te preguntarás que tiene de interesante en la Basílica de San Petronio?
La primera capilla del los Reyes Magos. Es un fresco muy polémico pintado en el año 1410 por el artista Giovanni de Módena. Lo que yo aprecie fue una batalla escenificando la lucha de muchos demonios contra los hombres, se ve como los demonios se comen a los humanos desnudos. Entre toda esa multitud se encuentra escrito en letras pequeñas el nombre de Mahoma y se observa los dominós torturando el cuerpo del profeta del Islam.
Esto hizo bastante polémica en los países islámicos. En el año 2002, hubo un plan de explotar la iglesia con el fin de destruir el fresco, que no paso a mayores. No sé si será por esta razón, que al entrar está resguardada por militares.
Aquí admiré la decoración renacentista en todo su esplendor. La capilla privada perteneció a la familia Bentivoglio, dedicada a San Sebastián, un mártir que fue atado a un árbol y fusilado con flechas por los Romanos. Los frescos representan su vida y obra. Las paredes también están adornadas de frescos y esculturas de mármol que representan diferentes escenas bíblicas. Para aquellos que visitan la Basílica de San Petronio, la capilla es un sitio imperdible que de ser explorado y admirado.
Dedicada a Vicenzo Ferrer, un fraile dominico conocido por su labor misionera. Vale la pena admirar las impresionantes obras de arte, lo que destaca en esta capilla son los colores vibrantes y composiciones dramáticas. Para todos los viajeros interesados en el arte y la cultura, estas capillas son una joya. Aunque no te dejan tomar fotografías ni video. ! Aquí es donde nuestra memoria es la mejor aliada!
Es uno de los atractivos más vistos por los turistas. La fuente de Neptuno, una imponente escultura de bronce del dios romano del mar. Fue diseñada por el escultor italiano Giambologna, fue elegida para celebrar la llegada a Bolonia del Papa Pío IV. Aunque el proyecto original no fue del todo aceptado por él, ya que el Neptuno tenía su miembro masculino muy prominente. Papa Pío dijo… ¡No, Habrá que disminuirle el miembro! El artista término siguiendo sus órdenes, aunque no del todo contento. Si te encuentras en el lugar te puedes dirigir a una de las esquinas y podrás ver que al final de cuentas el artista se salió con la suya, jugando un poco con la ilusión óptica, escenificando el dedo de la mano izquierda al pene erecto. Se encuentra frente al Palazzo Re Enzo. ¡Ni te lo imaginabas ! ¿Buscas actividades a las afueras de Bolonia?, Te recomiendo visitar un pueblo lleno de arte Dozza Italia, podrás admirar los viñedos un castillo medieval y disfrutar de la gastronomía del la region.
Situado al lado de la Basílica de San Petronio, con una espectacular una fachada imponente de ladrillo rojo y una torre alta. Fue construido en el año 1200. También conocido como el Palacio Comunal de Bolonia, ha sido sede del gobierno local mediante siglos.
Actualmente, es un espacio cultural que alberga exposiciones y eventos. Te recomiendo visitar las salas interiores, son un increíble legado artístico, cuenta con una gran colección de pinturas italianas y frescos. No te pierdas este importante edificio y todas las maravillas que tiene para ofrecer como Sala del Consiglio comunal, Galleria Vidoniana, Sala Farnese, Sala de Cavelleggeri. La entrada es gratuita excepto a las colecciones de arte y a la Torre, aquí puedes reservar las entradas online.
Se encuentra en el corazón de la ciudad de Bolonia, frente a la fuente de Neptuno. Este recinto fue construido con el propósito de ampliar el Podestá, sin embargo, en una de las batallas de Fossalta, capturaron al Rey Enzo de Cerdeña quien fue prisionero de Bolonia hasta su muerte, es una de las razones que se le conoce como el Palacio del Rey Enzo. Existen algunas leyendas sobre sus romances y un fallido intento de escape. Si te interesa visitar este recinto puedes comprar las entradas online aquí
¿Qué ver en Bolonia? Sin duda una de las atracciones que no te puedes perder son las Torres de Garisenda y Asinelli. Estas dos torres son los monumentos más icónicos de la ciudad de Bolonia y podrás admirar las hermosas vistas de la ciudad.
La Torre Garisenda tiene una altura de 48 metros, es la que está inclinada. La torre de Asinelli es la más alta con 97 metros. Las torres también tienen una rica historia detrás de ellas. Fueron construidas por dos familias rivales, en un intento de demostrar su riqueza y poder. A lo largo de los siglos las torres han sufrido daños, pero han sido restauradas y se han convertido en uno de los lugares populares de Bolonia.
Te sugiero planear tu visita a Bolonia porque la mayoría de los museos y atracciones tienen hora exacta de entrada. Para evitar que pierdas tu tiempo en las filas o que no haya entradas disponibles. Puedes comprar todas las entradas online de esa manera aprovechar tu viaje al máximo. Aquí te dejo el enlace de las entradas, el tiempo del recorrido es de 45 minutos, solo 20 minutos en la terraza. Son 498 escalones, así que hidrate muy bien, ropa cómoda y mucha energía que al final la recompensa de ver Bolonia desde las alturas. ¡Vale la pena!
Durante mis viajes me fascina ver las ciudades desde las alturas, siento que es una forma de conectar con el lugar, desde otro ángulo, y que mejor momento que ver la puesta de sol y disfrutar del momento. Aquí mi lista de los mejores miradores de Bolonia: Torre Degli Asinelli, Terraza panoramica de san Petronio, Santuario de San Luca, Complejo de San Michele in Bosco, Torre del reloj. Si visitas Bolonia, asegúrate de incluir alguno de estos miradores en tu itinerario para que disfrutes de las vistas más bellas de la ciudad.
Mis impresiones de Bolonia, es una ciudad muy amigable para recorrer, los edificios emblemáticos se encuentran muy cerca, uno de otro, pequeñas plazas, mercadillos. Así que en menos de lo que pensé ya estaba en mi siguiente parada, también conocida como Las siete iglesias. Me dió mucha emoción al recorrer los recintos religiosos tan antiguos desde el siglo V. Este lugar con el paso de los siglos se convirtió en una importante ruta de peregrinación, centro cultural y educativo. Actualmente, puedes explorar los diferentes recintos religiosos, así como el museo que alberga religiosas obras de arte, aquí puedes ver los horarios de entradas.
Continuando con los 10 imprescindibles de Bolonia. Paseando por los pórticos me pregunté ¿De dónde salió esta idea? El origen fue que se construyeron balcones para extender el espacio interior solo de los primeros pisos. Con le paso del tiempo fue necesario añadir soportes para que no se cayeran. Fue así como surgieron estos bellos Pórticos de Bolonia. ¿Cómo fue posible construir tantos Pórticos? Resulta que un decreto de la época, demandaba que cada casa tenía que edificar su propio pórtico.
Otra de las curiosidades es que se puede admirar diferentes estilos, ya sea por las épocas que fueron diseñados, Pórticos de Edad Media, de Renacimiento, Pavaglione, y otro de los más famosos es el Pórtico de San Luca. No importa en que época del año visites Bolonia, gracias a los pórticos ni te mojas de la lluvia, ni te asoleas durante el verano. Como dato es que en el año 2021 se agregó a la lista de la UNESCO como patrimonio cultural. ¡Bolonia es una Joya!
La comida de Bolonia es una verdadera delicia para cualquier enamorado de la comida Italiana. Te presento los platillos tradicionales en la gastronomía boloñesa: El prosciutto de Parma, embutidos y la mortadela, son algunos de los productos más famosos de la región, sin dejar a un lado los postres como el tiramisú y los cantuccini o biscotti que se mojan en el vino (vino de la region de Toscana).
Mis platillos favoritos fueron estos: Balanzoni Ricota, Mortadella (Foto), Tagliatelle al ragú, Tortelloni con Rucola, Cappellaci di Zucca. Pastas con variaciones de diferentes sabores. ¿Dónde comer en bolonia? Te recomiendo visitar el Mercato di Mezzo, en el lugar encontré pequeños restaurantes, con bastante variedad de comida para escoger y los precios son muy accesibles. Otro sitio que visite fue La Montanaria Bistro un buen sitio para tomar un vino. Otra comida tradicional es Tigelle un pan, que adentro lleva mortadela, queso parmesano, salami, y otras más combinaciones. Si tienes la oportunidad de probar la comida Bolonia ¡No dudes en hacerlo!
Después de mi recorrido por los sitios más turísticos y emblemáticos de Bolonia. Teníaque dedicarle un tiempo a ir de compras. Encontré bastantes opciones de souvenirs, los básicos son: los imanes de mortadela, pasta, las torres de Bolonia, motos y los monumentos de miniatura como La fuente de Neptuno. Si quieres llevar algún juguete para los peques de la casa, los autos del Ferrari es el icono de esta región. ¿Dónde comprar souvenir en Bolonia? En la Via dell’Indipendenza encontrarás varias tiendas La Coroncina, I Famosi Tortellini della Nonna y AB Gift Gadgets.
Si eres del tipo de viajero que compra souvenirs gastronómicos, te recomiendo visitar los supermercados locales, donde encontrarás variedad de marcas a un precio accesible. Mis recomendaciones que te pueden ser de utilidad como vinos locales, el Lambrusco, aceite balsámico de la región de Modena, limoncello, cafe, pastas y embutidos, el pan crescentine. En estos lugares tienes bastantes opciones Mercato Bolognina, Mercato delle Ebre Mercato di Mezzo
Si lo tuyo es comprar ropa de marcas exclusivas como Prada, Versace, Louis Vuitton. Esta es una opción Galleria Cavour o tan solo por curiosear. En lo personal me inspiran este tipo de tiendas, aunque solo vea desde el aparador.
La forma más sencilla es tomando el Marconi Express en el aeropuerto y te deja en la estación de trenes de Bolonia, el trayecto dura 7 min, los niños menores de 4 años acompañados de un adulto con billete viajan gratis. Aquí te dejo el enlace, puedes comprar los billetes online o directamente en las máquinas del aeropuerto.
Resumen: Espero que este blog, los 10 imprescindibles de Bolonia es una ciudad increíblemente hermosa con una rica historia y cultura. Me encanto pasear por la plaza mayor, es un museo al aire libre, los restaurantes, cafeterías y mercadillos Italianos tienen su encanto. Recorre la ciudad de la mano de un especialista, te recomiendo hacer los freetours . Si alguna vez tienes la oportunidad de visitar Bolonia. ¡No te arrepentirás!
Te invito a visitar mi video de Bolonia en Youtube. Para los apasionados de los autos, te comparto mi blog sobre el Museo Ferrari, es una experiencia única, siento que fue mi entrada al mundo automovilístico, si quieres saber más, aquí está el enlace. Déjame tus comentarios. Cuéntame si ya visitaste Italia, ¿Cuál es tu ciudad preferida?
Copyright ©2023 ViajamosConFer. All Rights Reserved | Designed with ❤️ by MENA Studio