¿Qué ver en Potsdam? 8 lugares imprescindibles La ciudad de Potsdam, un tesoro ubicado a las afueras de Berlín que me cautivo con su rica historia, impresionante arquitectura y preciosos entornos naturales . La ciudad también alberga una variedad de palacios, edificios históricos y monumentos que narran la historia de la ciudad a lo largo del […]
La ciudad de Potsdam, un tesoro ubicado a las afueras de Berlín que me cautivo con su rica historia, impresionante arquitectura y preciosos entornos naturales . La ciudad también alberga una variedad de palacios, edificios históricos y monumentos que narran la historia de la ciudad a lo largo del tiempo.
En este blog ¿Qué ver en Potsdam? 8 lugares imprescindibles. Te voy a mostrar los lugares que no te puedes perder durante tu visita a esta ciudad. Mi visita a la capital de Brandemburgo fue una experiencia única que combinó la opulencia real con la serenidad natural. Donde la historia se entrelaza de diferentes culturas de una manera inigualable ¡Vamos a comenzar!
La ciudad de Potsdam es famosa por su majestuoso Palacio de Sanssouci, un espléndido ejemplo de la arquitectura rococó que alguna vez sirvió como residencia de verano para los reyes prusianos. Los extensos jardines que rodean el palacio son un oasis de tranquilidad y belleza. Asimismo, los estanques y fuentes fueron diseñadas cuidadosamente que te invitan a pasear y maravillarse del paisaje.
Ubicado en medio de exuberantes jardines y colinas ondulantes, este palacio es mucho más que un simple edificio; es un portal hacia el pasado, donde los sueños y las ambiciones de los monarcas de antaño se ven reflejados. Aquí exploré las 10 majestuosas salas interiores donde se refleja la elegancia y personalidad del rey Federico el Grande. En lo personal es un lugar que te deja maravillado por la cantidad de objetos de arte, la proyección del palacio en su conjunto. Te recomiendo hacer un Free Tour Potsdam con Viadrina Tours. También en mi canal de YouTube puedes ver los interiores del Palacio Sanssouci, viaje por Potsdam.
El propósito del Palacio Nuevo (Neues Palais en alemán) era para sorprender a los visitantes, al contrario del Palacio Sanssouci que sus interiores son relativamente menos opulentos. No obstante, el recinto intentaba mostrar el poder intacto de Prusia tras la Guerra de los Siete Años.
Este fue el último recinto que Federico el Grande construyo, el palacio atestigua la arquitectura barroca y rococó. Aquí pude recorrer los salones con detalles exquisitos que reflejan la sofisticación artística de la época. Sus amplias salas de recepción, majestuosas decoraciones que hablan de la vida opulenta que alguna vez albergó. Cada rincón está meticulosamente compuesto con frescos y esculturas elegantes que muestran la característica del periodo. En mi canal de YouTube puedes ver los interiores del Palacio ¡Te vas a sorprender! Si te encuentras en Berlín, no te pierdas la Excursión a Potsdam y la Visita por el Palacio de Charlottenburg.
Continuando con la lista del blog ¿Qué ver en Potsdam? 8 lugares imprescindibles. Uno de los recintos de arte más nuevos de la ciudad es el Museo Barberini ubicado en el centro histórico de Potsdam. Inaugurado en el año 2017, su fundador Hasso Plattner un empresario que creo el software SAP. Se planteó exponer al público su colección privada del arte del impresionismo, y fue el que patrocino la reconstrucción del Palacio Barberini, de estilo barroco-clasicista, inspirado en el palacio del mismo nombre de Roma, donde actualmente se encuentra el museo.
¿Talvez te preguntes que tendrá de único el Museo Barberini? En realidad solo aquí podrás admirar la colección más grande del mundo del artista Claude Monet considerado como fundador del arte del impresionismo. Uno de mis favoritos fue la colección de Nenúfares (1914-1917) su nombre lo dice “arte del impresionismo” me impresiono, unas de las características que pude observar en las galerías no solo el pintar un paisaje, sino plasmar la impresión visual, gracias la luz de los colores, el paisaje que demuestra una libertad y la composición que rodea el ambiente. Para los amantes del arte es una colección que no se pueden perder si se encuentran en Potsdam. !Super recomendado!
Decidí hacer un paseo en barco donde uno de los atractivos turísticos de Potsdam es «El Puente de los Espías» (Glienicker Brücke) es un icónico puente que cruza el río Havel y conecta las ciudades de Potsdam y Berlín, en Alemania. Debido a su ubicación fronteriza entre Berlín Occidental y Potsdam Oriental, fue por esta razón que aquí se intercambiaban espías, para estar fuera del ojo público.
Durante la Guerra Fría, el puente sirvió como punto de intercambio de agentes de inteligencia capturados por ambos lados. Uno de los intercambios más conocidos fue el de 1962, cuando el piloto estadounidense Francis Gary Powers, cuyo avión de espionaje U-2 fue derribado sobre la Unión Soviética, fue liberado en el puente a cambio de Rudolf Abel, un espía soviético capturado en Estados Unidos. Estos hechos dramáticos cautivaron la fascinación de Steven spliberg que años después grabo la película «Puente de espías» esta parte de la historia se complementa en la ciudad de Berlín, te comparto mi blog de viaje y mi viaje de Berlín-Guerra Fría.
En mi segundo día de viaje, recorrí los lugares más pintorescos en bicicleta. Comencé mi día en el rincón que fusiona la arquitectura tradicional de los Países Bajos con la hospitalidad Alemana. Ubicado en el centro de la ciudad El Barrio Holandés, también conocido como «Holländisches Viertel», fue construido en el siglo XVIII por el rey Federico Guillermo I de Prusia, (el padre de Federico el Grande) quien buscaba fomentar el comercio entre Prusia y los Países Bajos.
El resultado es una joya urbana que combina elementos típicos de la arquitectura neerlandesa, siendo el barrio Holandés más grande fuera de Holanda. Aquí encontrarás restaurantes, cafeterías con mucho estilo, tiendas de artesanía local que hacen de este sitio un ambiente acogedor. Te recomiendo un Free Tour con Viadrina Tours es de 3 horas, donde recorrerás los lugares imprescindibles de Potsdam.
Este es otro de los peculiares sitios de Potsdam, Barrio Alexandrowka, ubicado a unos 20 minutos caminando del centro histórico, aunque si no tienes mucho tiempo, en bicicleta es mucho más fácil recorrer los sitios turísticos de Potsdam.
El barrio lo mando construir el rey Federico Guillermo III de Prusia en honor a su amigo, el zar Alejandro I de Rusia, con el propósito de alojar a los 12 coristas Rusos. Un dato curioso es que el rey no sabía como era en aquella época la arquitectura rusa. Entonces el rey diseño, la aldea conforme a lo que se imaginaba que era el estilo ruso, y el resultado hasta el día de hoy enamora a los turistas. Además, no muy lejos de ahí, en una colina se encuentra la Capilla de Alexander Lewki, decorada con cúpulas doradas que añade un toque de esplendor ortodoxo al entorno que hace que los visitantes se transporten a un pedazo de Rusia en pleno suelo alemán.
No muy lejos del Barrio Alexandrowka, en lo alto de una colina se encuentra el «Templo de Pfingstberg» puedes llegar caminando o en bicicleta. Fue construido bajo el patrocinio del rey Federico Guillermo IV de Prusia. La arquitectura del Pfingstberg Belvedere se caracteriza por el diseño clásico de un templo griego, además es declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Potsdam.
La principal atracción, sin embargo, es la impresionante vista panorámica que ofrece desde su ubicación elevada, con vistas a la ciudad de Potsdam y hasta la Torre de Televisión de Berlín. ¡Es un lugar que proyecta mucha tranquilidad!
Finalizo mi lista de ¿Qué ver en Potsdam? 8 lugares imprescindibles. El Palacio Cecilienhof fue construido entre 1914 y 1917 en un estilo arquitectónico que combina elementos de las casas de campo inglesas, es un ejemplo del estilo Tudor.
Este recinto atrae a muchos turistas de todo el mundo y no solo por su arquitectura sino por la famosa conferencia de Potsdam. Fue en este sitio donde, después de la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, los tres grandes lideres( Iósif Stalin líder de la unión soviética, Winston Churchill, primer ministro de Reino Unido y el presidente de Estados Unidos Harry S. Truman) se reunieron en el Palacio Cecilienhof en julio y agosto de 1945 para discutir la reorganización de Europa después de la guerra. Esta conferencia fue crucial para determinar la reorganización de Europa y el destino de Alemania.
El Palacio Cecilienhof está abierto al público y se pueden realizar visitas guiadas para conocer la historia del palacio y su papel en la Conferencia de Potsdam. Tuve la oportunidad de explorar las habitaciones donde se llevaron a cabo las discusiones y tomar un vistazo a la historia de la posguerra.
Potsdam es una ciudad que cautiva con sus majestuosos palacios y jardines. Tiene una mezcla única de historia, arquitectura y naturaleza, lo que la convierte en un destino turístico muy especial en Alemania. Te invito a suscribirte a mi canal de YouTube donde puedes ver mi viaje por Potsdam. ¡Definitivamente, es uno de los destinos que volvería a visitar!
¡Hasta la próxima!