¿Qué ver en Ratisbona? 7 lugares imprescindibles ¡Bienvenido a otro Blog! Ratisbona, también conocida como Regensburg en alemán, es una hermosa ciudad situada en el estado de Baviera, en el sureste de Alemania. Con una rica historia que se remonta a la época romana, esta encantadora urbe ha sido testigo de muchos acontecimientos a lo […]
¡Bienvenido a otro Blog! Ratisbona, también conocida como Regensburg en alemán, es una hermosa ciudad situada en el estado de Baviera, en el sureste de Alemania. Con una rica historia que se remonta a la época romana, esta encantadora urbe ha sido testigo de muchos acontecimientos a lo largo de los siglos, lo que le ha otorgado un patrimonio cultural y arquitectónico excepcional. Uno de los aspectos más notables de Ratisbona es su bien conservado casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En este blog Que ver en Ratisbona te menciono lugares imprescindibles que no te puedes perder durante tu visita. Todos los puntos de interés son muy fáciles de recorrer caminando, solo el último punto de interés es un poco a las afueras de Ratisbona; sin embargo, tiene unas vistas encantadoras de río Danubio que me cautivaron. ¡Comenzamos!
El primer sitio que está en mi lista de los 7 lugares imprescindibles de Ratisbona. Es la Catedral de San Pedro, una obra maestra de la arquitectura gótica, no solo es el punto culminante del horizonte de la ciudad, sino que también es un emblema sagrado y un testimonio vivo de la rica historia y cultura de la región.
La construcción de la Catedral de San Pedro comenzó en el año 1275, aunque no se concluyó completamente hasta el siglo XIX. Con sus dos majestuosas torres, la catedral se eleva hacia el cielo con elegancia. Cabe mencionar que también ha sido testigo de importantes eventos históricos a lo largo de los siglos. Desde la coronación de emperadores hasta eventos de relevancia cultural, esta catedral ha sido un escenario clave para la vida de la ciudad y su gente. Te invito a ver mi video de mi viaje a esta ciudad en mi canal de Youtube, podrás ver unas tomas aéreas muy bonitas de la catedral.
Mientras caminaba por el interior, pude admirar el altar mayor, una joya artística y espiritual en sí misma. Detrás del altar, se encuentra el famoso órgano de Ratisbona, uno de los más grandes y antiguos del mundo, que emite un sonido impresionante que llena el espacio con una atmósfera trascendental durante las ceremonias religiosas y los conciertos. Aquí está el enlace oficial
La luz que atraviesa estos coloridos vitrales crea un ambiente único en el interior del edificio. Aquí se encuentran algunos detalles que no pueden pasar desapercibidos. Comenzando por el altar mayor, capilla de San Wolfgang, Capilla de la Santa Cruz, Púlpito y por último los objetos litúrgicos y ornamentos sagrados. ¡Un recinto encantador!
El segundo lugar en mi lista de los 7 lugares imprescindibles de Ratisbona. La Porta Praetoria se encuentra en una pequeña calle, no muy lejos del río Danubio. A primera vista no desentona con el ambiente de la ciudad. Se trata de una puerta romana que data de la época del Imperio Romano y es considerada uno de los vestigios arqueológicos más impresionantes de la ciudad.
Construida alrededor del año 179 d.C., la Porta Praetoria fue originalmente parte de las fortificaciones romanas que rodeaban la antigua ciudad de Ratisbona, que en ese entonces fue conocida como Castra Regina. La puerta servía como una de las principales entradas a la ciudad romana y era utilizada tanto para propósitos defensivos como ceremoniales. Hoy en día es parte de los atractivos turísticos de Ratisbona. !Imperdible!
El Puente de Piedra de Ratisbona es uno de los puentes más antiguos de Alemania que aún se encuentra en uso. Es por esto que se encuentra en la lista de los 7 lugares imprescindibles de Ratisbona. Su construcción comenzó en 1135 -1146. Durante siglos, ha sido una importante conexión sobre el río Danubio y un elemento crucial para el comercio y el transporte en la región.
El puente tiene una longitud de 310 metros y consta de 16 arcos de piedra. Originalmente, fue construido con fines defensivos, ya que las torres fortificadas en cada extremo permitían el control del acceso a la ciudad. Sin embargo, con el tiempo, se ha convertido en un símbolo arquitectónico y cultural de Ratisbona. Considerado un relevante monumento histórico y un Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 2006, como parte del centro histórico de Ratisbona. Su belleza y significado histórico lo convierten en un atractivo popular tanto para los turistas como para los locales.
Otra de mis recomendaciones es comer en el puesto de salchichas más antiguas de Alemania (Historische Wurstkuchl) se encuentra exactamente a orillas del puente, es el lugar ideal para admirar Ratisbona y deleitarse con unas ricas salchichas y la cerveza Bávara.
Fue construido en el año 2019, cuyo costo total fue de 95 millones de euros, en varias salas multimedia descubrí 8 aspectos bávaros. Tales como sus costumbres locales, religión, los grandes logros de la industria bávara, naturaleza y las épocas oscuras del nacionalsocialismo. Una de las salas que llamo mi atención fue la de las tradiciones de Baviera, donde mostraba las festividades que se pueden disfrutar dentro de los 12 meses del año, desde luego que el Oktoberfest es el que se encuentra en el mes de septiembre.
Te suena la famosa película <Fuga de Noche> donde una pareja escapa de la Alemania Oriental a la Alemania Occidental en un globo aerostático de fabricación casera. Basado en una historia real de las familias Strelzyk y Wetzel, que el 16 de septiembre de 1979 se escaparon de la Alemania Oriental (RDA) a la Alemania Occidental (RFA) en un globo aerostático de fabricación casera durante los días en que el muro de Berlín era una dificultad. Aquí en el museo observé la representación del globo y la tela original de ese intento de escape. En la parte de abajo se encuentra un restaurante y una tienda de souvenirs. Te sugiero visitar las exhibiciones temporales, te dejo el enlace oficial del Museo de la Historia Bávara.
5. La Estatua de Juan de Austria
Recorriendo las calles de Ratisbona me topé con la estatua del militar Español Don Juan de Austria. Seguramente te preguntaras ¿Por qué se le rinde homenaje en esta ciudad?, te cuento una pequeña reseña de su biografía.
Fue hijo ilegítimo del Emperador Carlos V Fruto de la relación con Bárbara Blomberg, nació en el año 1547, vivió en Ratisbona hasta la edad de 3 años. Fue trasladado a Castilla, España, con su protector Luis de Quijada. Para él tenían contemplado la carrera eclesiástica; sin embargo, conforme pasaba el tiempo, se dan cuenta de que tiene una increíble vocación militar.
Dos de sus grandes éxitos fueron: El primero, la victoriosa batalla del Lepanto y segundo, la expulsión de todos los moriscos (descendientes de los musulmanes españoles) del reino de Granada. La tumba de Don Juan de Austria se encuentra en el Escorial en Madrid.
Continuando con la temática del blog, Que ver en Ratisbona. Este emblemático edificio también conocido como Rathaus Regensburg en alemán. La construcción del ayuntamiento comenzó en el siglo XIII, y a lo largo de los siglos ha experimentado ampliaciones y modificaciones. La fachada del edificio es especialmente impresionante, con detalles arquitectónicos exquisitos, gárgolas y hermosas vidrieras.
El ayuntamiento de Ratisbona sigue siendo un símbolo importante de la identidad y la historia de la ciudad, además de ser un lugar activo para la toma de decisiones políticas y un atractivo turístico para los visitantes interesados en explorar su patrimonio arquitectónico y cultural. ¡Los interiores te van a sorprender!
Durante mi viaje a Ratisbona, este fue uno de los recintos que no me podía perder. Te recomiendo reservar con anticipación el tour guiado donde te muestran el recinto comenzando por la sala de consultas, la cámara imperial, y la antigua sala de torturas de la Edad Media. Durante casi 150 años, aquí fue la sede de la conocida como Dieta Perpetua Imperial.
Fue en este lugar donde se reunían los representantes de los distintos estados, obispados, margraves, ducados y demás que formaban parte del Sacro Imperio Romano Germánico. Se sabe que varios Emperadores acudieron personalmente a la Dieta de Ratisbona, lo que significa que tenía una gran importancia. Puedes consultar los precios y los horarios en el enlace oficial
Durante el tour muestras la antigua sala de torturas ubicada en el sótano. Exponen las diferentes herramientas y utensilios que se utilizaban en la Edad media para torturar. Cabe mencionar que durante el reinado de Emperador Carlos V, se redactó un manual de leyes conocido como Lex Carolina. Donde se ratificó aquí mismo en Ratisbona en el año 1532. Ahí estaban tipificados los delitos del derecho civil, derecho penal, y delitos graves tales como el asesinato, homicidio, robo, homosexualidad y brujería.
Finalizando mi lista los 7 lugares imprescindibles de Ratisbona. Walhalla es un monumento conmemorativo que rinde homenaje a figuras destacadas de la historia y la cultura alemanas. Su nombre deriva de la palabra nórdica «Valhalla», que hace referencia al majestuoso salón donde, según la mitología nórdica, los valientes guerreros caídos en combate eran llevados por las valquirias al descanso eterno.
El diseño arquitectónico del Walhalla se inspira en el Partenón de Atenas, lo que le confiere un aspecto clásico y majestuoso. Su estructura cuenta con una gran fachada con columnas dóricas, coronada por una impresionante cúpula.
En el interior del Walhalla, se encuentran 130 bustos y 65 placas conmemorativas de personajes históricos y culturales alemanes, que van desde emperadores y reyes hasta científicos, escritores, artistas y líderes políticos que han dejado una huella significativa en la historia de Alemania. Me sorprendió ver el busto de Copérnico porque pensaba que era polaco. Aquí puedes encontrar los horarios y precios actuales para tu visita.
El Danubio también ha inspirado a artistas, escritores y músicos a lo largo de la historia, uno de ellos es Johann Strauss II que compuso el famoso vals El Danubio Azul, simboliza el esplendor del río. Se encuentra localizado a unos 30 mitos en auto de Ratisbona. !Las vistas son espectaculares!
Solo como curiosidad, ¿Sabías que el río Danubio recorre 10 países Europeos? Y que se forma muy cerca de aquí, en una región conocida como Selva Negra. Pero no te dejes llevar por los nombres, porque ni es selva y ni es negro, al contrario es una región muy verde y montañosa. Nace de la unión de los ríos Brigach y Breg. Si eres de los turistas que les gusta combinar el turismo y el deporte. En Ratisbona hay senderos de larga distancia para recorrer en bicicleta que llevan hasta Viena a lo largo del río Danubio.
Resumen: Ratisbona es una joya en el corazón de Europa que combina su rica historia con un ambiente moderno y vibrante, lo que la convierte en un destino encantador para visitantes de todo el mundo. Sí, Buscas nuevos destinos de viajes, te invito a suscribirte a mi canal en Youtube. En mi blog encontrarás más información sobre Alemania, otro de los sitios que me encanto fue la región de Sajonia. Coméntame que más le podrías agregar a mi lista de los 7 lugares imprescindibles en Ratisbona, Nos leemos hasta mi próximo viaje. Ciao!!
Copyright ©2023 ViajamosConFer. All Rights Reserved | Designed with ❤️ by MENA Studio