En este artículo te vamos a contar 20 datos curiosos sobre Polonia, su cultura, el idioma y costumbres de los habitantes de esta país.
¿Estás planeando tus vacaciones? Buscas destinos a donde dirigirte. En este post te vamos a presentar las 20 datos curiosos sobre Polonia. Es un país centro europeo, con una historia fascinante, agriducle, con muchos altos y bajos. Los mejores tours guiados los puedes reservar con Viadrina Tours ¿Te llamo la atención? Te invito a mi canal de viajes en Youtube ¡Vamos a comenzar!
La lista de los 20 datos curiosos la abre la prohibición de sonreír en el IDN Polaco. Conforme a las leyes polacas está prohibido sonreír y mostrar los dientes en la fotografía de identificación (Dowód osobisty) Si no me crees, aquí lo puedes comprobar enlace oficial. Entiendo que los rasgos faciales puedan cambiar y los programas de software de reconocimiento facial en el aeropuerto o en otros lugares de relevancia no puedan detectar al la persona y podría ser un riesgo. ¡Aun así, creo que es algo curioso! déjame los comentarios ..¿Como es en tu país?
Las casas de cambio las encuentras en el centro histórico de cada ciudad “Kantor”. Los tipos de cambio pueden variar, hay algunas cadenas que estafan. Porque a veces tienen engañosamente la tasa de venta muy atractiva. Al momento de estar en la ventanilla resulta que esa cantidad aplica a partir de una suma excesivamente alta, por ejemplo, de 1000 Euros. Por eso, te recomendamos que te asegures cuanto recibirás por 100 Euros, o viceversa si tienes una buena cantidad para cambiar a zloty puedes negociar el tipo de cambio. Puedes verificar en la página oficial del Banco Nacional Polaco el tipo de cambio.
Te recomendamos usar el cajero automático (ATM) del Banco Santander. Tienen la opción de escoger el idioma en español. Recuerda nunca cambies dinero en España. El tipo de cambio nunca va a ser favorable. Si quieres ser más práctico. Te recomiendo utilizar la aplicación Revolut o TransferWise. Puedes pagar en todos los lugares con tarjeta y siempre ofrecen los mejores tipos de cambio actuales.
Polonia es miembro de la Unión Europea. Sin embargo, su moneda se llama zolty (PLN). Casi el 60 % de los polacos están firmemente en contra de reemplazarlo con el euro. Sigue siendo un tema complicado a nivel político. La costitución del país estipula que la institución responsable de emitir la moneda es el Banco Nacional Polaco. Con las actuales fuerzas políticas en el parlamento resulta poco probable que se reúnan mas de 65% de escaños para cambiar la constitución. Parece que zloty (PLN) se quedara en Polonia durante más tiempo.
La palabra zloty significa «dorado» en español. Los billetes de la moneda polaca son muy buenos para estudiar su historia, ya que aparecen los reyes más importantes de las dos dinastías los «Piast» y los «Jagiellon«. Así que no se te olvide tu billetera durante tu visita al «Castillo Wawel« ahí, podrás corroborar todas las tumbas reales con el contenido de tus billetes.
En los restaurantes o bares, normalmente, se deja de un 10% a 15% extra de propina. Si el servicio fue de buena calidad y atención. Habrá lugares donde a partir de cierto número de personas ya te cobran automáticamente un porcentaje por el servicio. En el caso de hacer reservas, en algunos sitios te pueden pedir abonar una cierta cantidad que se descuentan al final de la cuenta. Así se aseguran que realmente vas a llegar.
La forma más popular de viajar son en autobús o tren. Los trenes están bajo el dominio de PKP (Ferrocarriles estatales polacos) la estación de tren se llama Dworzec Kolejowy PKP. En la mayoría de las ciudades grandes se les conoce a las estaciones de tren como «Główny«.
No siempre la «estación central» está situada en el centro de la ciudad. Lo puedes corroborar en tu reserva de tren si aparece la palabra «miasto» si es así, es en el centro de la ciudad. En Varsovia es un poco diferente porque la estación principal se llama «Dworzec Centralny«.
Aquí te mencionamos cuáles son las aerolíneas de bajo costo con la aerolínea Ryanair puedes volar desde las ciudades polacas Wroclaw, Katowice, Gdannsk y Cracovia saliendo desde Barcelona, Madrid, palma de Mallorca, Malaga Alicante y Gran Canarias. La otra aerolínea es Wizzair, la ciudad que tiene más conexiones es de Katowice- Barcelona, Castellon, Fuerteventura, Malaga, Palma de Mallorca y Tenerife.
No tienes excusa para no visitar Polonia. Si estas aerolíneas no te convencen. Siempre podrás optar por otras como Lufthansa, Lot, Iberia. Si piensas visitar este bello país, no te pierdas mi blog, 15 Top souvenirs polacos.
El polaco es el cuarto idioma más difícil del mundo, algunas de sus características son: se habla en tercera persona, proviene de los idiomas eslavos, el tipo de alfabeto es latín y tiene un extenso vocabulario.
Existen palabras que suenan igual en español, pero tienen diferente significado en Polaco. Para que no te confundas aquí te mencionamos algunos ejemplos.
POLACO ESPAÑOL
Kurwa Puta
Ser Queso
Pan Señor
Pies Perro
Kura Gallina
Rana Herida
Droga Camino
Es un idioma difícil para aprender, lleva 8 casos (declinaciones) cada adjetivo y sustantivo se declina en su forma singular y plural. Así que tiene un sin fin de gramática y no se diga de las excepciones gramaticales. Algunos idiomas que se parecen son el checo, eslovaco y ucraniano, existe muy vaga similitud con el ruso, pero no es lo mismo. Los polacos son muy buenos hablando idiomas extranjeros, Así que no te preocupes. ¡Siempre habrá quien te entienda en español, inglés, alemán o portugués!
Polonia es un país aficionado a los deportes, pero es difícil decir que la gente se pone loca por un el football.
No es como en otros países de Latinoamérica o España. Sin embargo, el deporte número uno es el football aunque la liga polaca no destacan entre los grandes equipos por falta de presupuesto. Al mismo tiempo, no existe una tradición tan fuerte de asistir a los partidos de sus clubes, solo en las ciudades grandes. A menos que sea un partido a nivel nacional o Euro copa
No obstante, existen otros deportes que se consideran de gran interés como el speedway son motocicletas sin frenos, las carreras se corren en óvalos de tierra. La liga polaca está posicionada como una de las más fuertes en el mundo, dentro de esa liga hay muchos nacionalizados. Este deporte es más familiar y amigable para disfrutar. En cuanto al football, tiene una sombra hecha por los hooligans (hooligans son un grupo minoritario que asisten a los partidos que sabe como generar polemica)
El deporte que si enloquece a los polacos es «saltos de esquí». Fue gracias al deportista «Adam Małysz» por su gran contribución de medallas olímpicas y campeonatos mundiales. No solo logró el orgullo de su país, sino que genero gran popularidad a este deporte. Actualmente, las competencias nacionales se organizan en las ciudades de Zakopane y Wisla.
Aquí les encanta “el senderismo” no importa la época del año. Así que siempre podrás encontrar excursiones para ir a las montañas. Algunas de las rutas más conocidas son: Zona norte y noreste regiones Pomerania Occidental, Pomerania, Warmia y Masuria y la región de Podlasie, Ruta por la Costa Báltica, Ruta por la región de Kashubia, Ruta por Warmia y Masuria, Ruta principal de Santa Cruz, Ruta por los Tatra Occidentales, tienes muchas opciones para explorar y disfrutar de los bellos paisajes naturales.
Continuando con los 20 datos curiosos sobre Polonia. Se tiene la impresión que solo se toma vodka. ¡Pues no! Aquí hay para todos los gustos. La forma de servir el vodka es muy frío y lleva 40% de alcohol. El proceso de su producción es de trigo o papa, esto hace que le mate cualquier sabor, la manera más típica de beberlo es de un trago.
En este país existe una gran tradición de preparar los vodkas, gracias al proceso de maceración casero. Son infusiones de alcohol (hecho con espíritu rectificado) con diferentes combinaciones de jarabes, de frutas o hierbas, las más populares son de cereza, frambuesa, limón-citrón (cytrynowka) de membrillo (pigwowka). Se les conoce como «Nalewki«. Un elemento indispensable en las bodas Polacas. No te sorprenda que en la casa de tus amigos polacos te inviten a tomarte un chupito.
Los vodkas de sabores son Żubrówka el vodka de bisonte polaco. Dentro de la botella lleva un trozo de pasto de la selva virgen de Bialowieza donde todavía habitan los bisontes. Otro tipo muy popular es un vodka digestivo Żołądkowa Gorzka, el sabor es medio dulce, medio amargo, recomiendo la versión sabor a menta. Regresando a las bebidas dulces, no puede faltar, el Krupnik original, es hecho a base de miel. Existe otra bebida muy peculiar al norte de Polonia en Gdánsk es el famoso «Licor de Oro» Goldwasser dentro de la botella contiene trozos de oro, no tiene olor fuerte, sin embargo, el sabor es muy dulce.
La segunda bebida más popular entre los polacos es cerveza. Existen diferentes tipos y sabores, desde producciones industriales que las encuentras en los supermercados hasta las cervezas finas y rebuscadas hechas por cervecerías artesanales. La popular es lager, pero también puedes encontrar de todos entre las oscuras de trigo, miel, cereza, manzana y muchas más. Normalmente en los restaurantes o bares no la sirven tan fría como en España. Te pueden preguntar a la hora de ordenar una cerveza, sí quieres que le añadan jarabe de frutos rojos.
Lo que puede sonar un poco extraño es que cada vez hay más variedad de vinos polacos. Los cambios climáticos han influido en varias regiones de la parte oeste y sureste del país. Donde encontraras pequeñas producciones artesanales hechas por los entusiastas del vino. Muchas veces lo conectan con degustaciones en sus bodegas. En el país existe gran tolerancia en el consumo de alcohol. Aunque está prohibido tomar bebidas embriagantes en lugares públicos. Así que ojo porque te pueden multar andando con alcohol por la calle.
Gran parte de la gastronomía polaca se basa en la impresionante variedad de sopas. Que durante el invierno mantienen el estómago caliente. Solo para mencionar algunas son: las sopa de tomate, de pollo, krupnik (sopa de verduras). Las más tradicionales son la sopa barszcz básicamente un caldo de remolacha, color rojo translúcido, se acompaña de pierogis o se puede servir sola.
La sopa żurek es la más peculiar. En lugar de servirse en un plato se sirve dentro de un pan especial grande, es muy práctico a la hora de comer. Ya que al mismo tiempo comes la sopa con pan. Está hecha de harina de centeno que se deja fermentar, se le añade papas, huevo cocido, trozos de carne. Durante mis viajes me gusta observar los diferentes productos que me puedo llevar a casa, compartir con mi familia, o simplemente quiero recordar ese gran viaje. Aquí te tengo los 15 Top souvenirs polacos. ¡Espero que sean de tu agrado!
Este día festivo se come de 1-4 donas por persona en Polonia. ¿Cómo es la dona? La tradicional es una dona grande frita rellena de mermelada de rosa glaseada con azúcar. Hacen largas filas en las panaderías para poder comer el famoso Pączki las empresas compran montones de cajas para sus empleados. Prepara tu paladar si te gusta experimentar la comida típica polaca, 20 platillos polacos que debes probar ¡Es una delicia!
Las temperaturas hoy en día, ya no son tan frías como antes, muchas veces durante los inviernos están entre -4 y 0 centígrados. Los climas son lluviosos con frío y viento. Puede haber días o semanas cuando las temperaturas caen y comienza a nevar mucho, pero esos fenómenos son cada vez menos frecuentes. Oscurece más temprano durante el invierno a partir de las 16:00, lo que significa que se tiene menos horas de sol.
Si te gustaría experimentar los deportes de invierno. Te recomendamos las montañas que están en la parte sur, frontera con República Checa, Sudetes y Karpatos. Los destinos populares para esquiar son Szklarz Poręba, karpasc zielenia y Czarna Gora en los Sudetes, Szczyrk – Wisła y todo lo que esta alrededor de Zakopane, es el «Aspen polaco» hay buenos sitios para aguas termales. En algunas ciudades en Polonia los municipios ponen pistas de patinaje para la gente.
Durante la época de verano no te sorprenda que sea bastante caluroso y que la puesta de sol sea las 20:30 horas. Las temperaturas pueden llegar hasta los de 30 grados. En algunas ciudades se pusieron muy de moda los «Beach Bar» son lugares al aire libre a las orillas de los ríos, donde se puede estar sentando en la silla de playa mientras bebes tu cerveza. Ahí se organizan diferentes actividades como yoga, juegos para niños, fiestas de cumpleaños, baby shower. Los polacos durante esta época del año les encanta disfrutar los días calurosos y pasar el tiempo en familia haciendo carnes asadas.
En la ciudad de Gdánsk, o mejor dicho, la Bahía de Puck, situada en el mar báltico, es famosa para ir a practicar deportes extremos, windsurfing y kite surfing. Otra región que es una de mis favoritas son los «Lagos Masuria» al noreste de Polonia, una zona turística ideal para los amantes de la naturaleza, pesca y navegación.
Las ciudades grandes cuentan cada vez con mejor infraestructura y el número de ciclovías aumenta cada año. La cultura vial va mejorando, aunque no es Holanda. La sustentabilidad es un tema que poco a poco tiene más relevancia en el ámbito social y ambiental, por ello que el transporte público es muy accesible para todos. En esta foto vemos alcalde de la ciudad de Breslavia Jacek Sutryk pedalenado la bicicleta, otro ejemplo es en la región de Lizbark Warminski, al norte del país, en el año del 2016 se inauguró una ciclovía luminiscente que iluminan el camino del ciclista y el peatón. Te invito a visitar mi canal de viaje en Youtube por esta ciudad de Breslavia.
Es un asunto complicado, son un pueblo bastante patriótico, no te extrañe ver a la gente usando una camisa con temas nacionales y no se vincula con la extrema derecha. En general se preserva mucho los acontecimientos dramáticos de la historia del país, como los aniversarios de la II Guerra Mundial o la lucha contra el comunismo. Lo celebran con solemnidad, reflexión y respeto. Para el pueblo polaco su historia es como su segunda religión, es por ello que llevan con orgullo su legado.
En Varsovia cada semana adornan con flores y velones los monumentos hechos a las víctimas de la II Guerra Mundial y en el monumento Smolénski. Muchos de esos eventos importantes te los contamos en nuestros Free Tours de los centros históricos de Breslavia, Varsovia, Gdańsk, Poznán.
La mayoría de la población polaca son católicos romanos. Actualmente, existen alrededor de 10,000 iglesias en el país. Una de las rutas religiosas de los centros de peregrinación en Polonia es Jasna Góra (monte claro) donde se encuentra la imagen de la Virgen Negra más venerada por los polacos. El 15 de agosto se organiza una de las peregrinaciones que congrega hasta de las parroquias más lejanas del país. Se reúnen el día de la Virgen de la Asunción en los vastos prados enfrente al monasterio.
Otros lugares relevantes es sin duda Wadowice la ciudad natal de Karol Wojtyla Papa Juan Pablo II. Actualmente, su casa se convirtió en un museo, además existen muchos santuarios venerados localmente «Lichen» una de las iglesias más grandes de Europa. El Sanatuario Łagiewniki de la divina misericordia en Cracovia, que tiene relación con la «Santa Faustina Kowalska» y el «Cristo Rey de Swiebodzin» es una de las estatuas más grandes del mundo ubicado al noroeste de Polonia.
Polonia no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo y tampoco la unión civil de las mismas. En la constitución del país define como matrimonio la unión entre un hombre y una mujer. También la legislación prohíbe a las parejas del mismo sexo adoptar niños.
Continuando con los 20 datos curiosos sobre Polonia . A los Polacos les gusta mantener su privacidad ante todo. Entonces, para romper un poco el hielo, a la hora de entablar una conversación, la charla más típica será sobre el «clima». Se puede estar hablando horas sobre el mismo tema. Otro asunto del cual no se habla ni con los amigos es sobre el dinero, salario y deudas, podrían mencionar algo muy general, pero nada en concreto, esos son temas muy personales para los Polacos.
El ultimo dato curioso esta relacionado con la limpieza para poder mantener la casa o el departamento limpio se quitan los zapatos. Algo que tiene mucho sentido, cuando alguien te visite, no te sorprendas de que carguen consigo sus propias pantuflas o calcetines de goma.
Para terminar nuestra lista de 20 datos curiosos sobre Polonia, quiero conocer tu opinión. Sígueme en Instagram para estar en contacto ¿Qué te ha parecido mi lista con 20 datos curiosos de Polonia? ¿Conoces alguno más que deberíamos agregar a lista? ¡Déjame los comentarios!
Copyright ©2023 ViajamosConFer. All Rights Reserved | Designed with ❤️ by MENA Studio