Spreewald qué ver en las afueras de Berlín

¿Qué ver en las afueras de Berlín? qué ver en Spreewald, la Venecia alemana

Spreewald – una biosfera increíble para disfrutar la naturaleza ¿Qué ver a las afueras de Berlín? Una escapada de fin de semana es ideal a uno los lugares más encantadores que he encontrado en Alemania: Spreewald. Mi experiencia con Berlín es un poco extensa, ya que he visitado un montón de veces esa ciudad. Sin […]

Contenido de ¿Qué ver en las afueras de Berlín? qué ver en Spreewald, la Venecia alemana

Spreewald – una biosfera increíble para disfrutar la naturaleza

Spreewald que ver en las afueras de Berlin viajamosconfer.com

¿Qué ver a las afueras de Berlín? Una escapada de fin de semana es ideal a uno los lugares más encantadores que he encontrado en Alemania: Spreewald.

Mi experiencia con Berlín es un poco extensa, ya que he visitado un montón de veces esa ciudad. Sin embargo, durante mi último viaje he descubierto un nuevo destino turístico. Se trata de la biosfera Spreewald en el estado de Brandemburgo, situada a tan solo una hora del camino de la capital Alemana. Antes de presentarte mis recomendaciones que hacer en esta región, me gustaría explicarles un poco del porqué pienso que es un lugar fantástico para escaparse dé Berlín. Si estas planeando tu viaje  Europa, puedes visitar mi blog con toda la información del nuevo permiso ETIAS. ¿Estás listo para la aventura?

Qué ver en Spreewald, un destino ecológico

Me fascinó el entorno de la biosfera de Spreewald. Se trata de un bosque situado en la zona pantanosa del Río Spree, es decir que toda la zona está cortada por un numeroso sistema de canales de diferentes tamaños y longitudes. Formando una alucinante red hidráulica que se puede explorar de diferentes maneras.

Siendo una región tan original y especial, me encantó la forma de como se anima a los viajeros de ejercer el turismo responsable, cuidando la naturaleza y al mismo tiempo disfrutar del medioambiente. Toda la zona está super bién cuidada con muchas informaciones sobre la fauna y flora, que a la vez, considero es una forma enriquecedora de aprender.

Contando con unos paisajes naturales muy originales, está preparado para el turismo activo. Es por este motivo que el deporte principal es el remo, pero también cuenta con varios senderos para caminar y un sinfín de ciclovías para los amantes de bicicleta. Es una opción perfecta para todos los que les gusta aprovechar tiempo al aire libre disfrutando de la naturaleza.

Conocerás el mundo olvidado de los Eslavos

La región cuenta con una cultura muy peculiar, siendo parte de la región de Baja Lusacia eso significa que muchas de estas aldeas aún están habitadas por los Sorabos es decir, una minoría étnica de origen eslavo que había vivido ahí antes de la colonización y la conquista Alemana. Podríamos decir es un pueblo autóctono que cuenta son su propio idioma, trajes y tradiciones folclóricas. Esta diversidad también se refleja en la terminología oficial y no te sorprendas si todos los nombres de las localidades y calles están escritas en alemán y en sorabo.

Por último, siendo un territorio de una minoría Alemana, me pareció una zona muy atractiva para el turismo nacional, es decir, se nota que, actualmente, es un destino muy popular para los alemanes de diferentes partes de la república. Una de las zonas más populares de visitar son los cruceros en canoas de madera donde caben alrededor de 20 personas, cuenta con sillas, mesas en las cuales se encuentran los típicos licores alemanes y los balseros, además de llevarte por diferentes canales te cuentan historias y anécdotas en el dialecto local alemán.

 

Spreewald "Qué ver en las afueras de Berlín" viajamosconfer.com Fernanda Ramos blog de viajes

En este post te voy a presentar qué ver a las afueras de Berlín, acompáñame a vivir esta experiencia en la biosfera del Spreewald

1. Qué ver en las afueras de Berlín: Burg

Spreewald que ver hacer afueras de Berlin viajamosconfer.com

Mi lista de las recomendaciones, de los lugares que vale la pena ver en Spreewald abre la ciudad de Burg. Llegando de la capital de Baja Lusacia llamada Cottbus es donde puedes tomar el primer contacto con la zona. Uno de los puntos de interés más importantes del pueblo es la Torre de Bismarck. Está situada a la entrada del pueblo, conocida como Schlossberg.

Me llamó mucho la atención esta edificación del año 1915, ya que fue construida con más de 1500 ladrillos de clinker. Fue erigida para conmemorar un personaje relevante de la historia Alemana – el canciller Otto von Bismarck. Sucede que Alemania no unificó como país hasta el año 1871. Antes de este tiempo existían muchos estados separados, tales como Sajonia, Baviera, Württemberg o Prusia. Este último reino impulsó la creación del Imperio alemán y Otto von Bismarck fue uno de sus padres fundadores. Por lo tanto, después de su muerte entre los alemanes se expandió su glorificación. Conocido como el “canciller de hierro” se convirtió en un importante símbolo patriótico. En su honor fueron construidas más de 250 torres, llamadas Torres de Bismarck.

Como te imaginarás, la mayoría se encuentra en Alemania actual (por ejemplo la que me tocó ver en Burg). Sin embargo, las puedes admirar también en los países tales como Polonia, Rusia o República Checa. Como dato curioso cabe resaltar que dos fueron construidas en las antiguas colonias Alemanas en África; Camerún y Tanzania, una en el continente Asiático en Papúa Nueva Guinea y la única en América Latina en Chile. Para subir a los dos miradores, la entrada me costó 2 euros. Valió la pena, ya que pude apreciar las bonitas vistas del bosque Spreewald.

 

2. Lehde

Spreewald que ver hacer afueras de Berlin viajamosconfer.com Lehde

Es uno de los lugares indispensables si quieres conocer el verdadero espíritu de la zona de Spreewald. Por su ubicación geográfica, es uno de los pueblos emblemáticos porque el acceso terrestre es muy limitado. Para llegar a Lehde en coche, solo hay una ruta sin salida. La mayoría del transporte usa la vía fluvial. Me tocó ver al cartero repartiendo la correspondencia en una lancha, algo que nunca antes había visto. Aquí también es el centro de todas las actividades acuáticas, con hermosos puentes y las casas no se encuentran en calles sino en canales, que por cierto tienen sus nombres y números. Para conocer más la peculiaridad de la zona decidí visitar el museo al aire libre del pueblo Sorabo. Si estas en busca de mas destinos Alemanes, te invito a mi blog ¿Qué ver en Sajonia?

El Museo del Pueblo Sorabo

An der Giglitza 1a

Spreewald que ver hacer afueras de Berlin viajamosconfer.com

El museo está compuesto de varias secciones mostrando los diferentes tipos de casas tradicionales, vida cotidiana, costumbres, folclore y técnicas de agricultura. Parece sorprendente que toda esta zona era rural hasta la mitad del siglo XX. Imaginemos que antiguamente para poder trasladarse el único medio era vía fluvial, sin embargo, gracias a que la tierra de esta región es fértil. Este tipo de comunidades locales cultivaban, caliza, rábanos, para exportar, en cuanto a las papas, y los cereales se cultivaba para el consumo local. Como dato curiosos fue que en el año 2017 se formó la asociación de las comunidades locales AWO Spreewaldwerkstätten participando en un proyecto cultural, cuyo propósito fue reactivar las técnicas tradicionales de cultivo.

Qué ver en Spreewald: paseo por los canales

que ver fuera de Berlin

Explorando Spreewald no te puedes perder la actividad principal de la zona que son los paseos por los canales. Existen básicamente dos maneras de disfrutar las aldeas, los bosques y las praderas.

La primera opción de subirte a las canoas grandes de madera. Esta actividad se llama Kahnfahrt. Esos paseos duran alrededor de 2 horas, pero se puede extender el tiempo. Los precios dependen de la duración, pero digamos que la excursión regular cuesta rededor de 16 Euros. Te lo recomiendo si te sientes inseguro a la hora de remar. Te permite recorrer la zona en una forma mucho más relajada.

Mejor aún si hablas alemán, porque vas a poder entender las explicaciones del balsero, esto siempre tiene un valor añadido, ya que te cuentan curiosidades y anécdotas sobre la zona. Observé muchos grupos de amigos o familiares que rentaban toda la canoa para su paseo privado. De todas formas si tienes en mente vivir estas experiencias durante el verano individual o con un grupo más grande te recomiendo hacer la reserva previa. Se notaba muchos grupos organizados y la oferta en la última hora era escasa. Te dejo un link en una de las empresas (link)

Preferí la segunda opción que es rentar un kayac, para poder visitar los canales a mi ritmo. Al llegar al pueblo en varios sitios resultó que ya estaban todos los kayacs rentados y había una larga fila de espera. No sabía que fuera una atracción tan popular y que el equipo lo tenía que reservar un par de semanas con anticipación. Pero gracias a que me adentre más por el pueblo, logré encontrar negocios pequeños, posadas y restaurantes que también ofrecen el servicio de renta. El precio aproximado es de 20 Euros por kayac con dos asientos.

La experiencia fue bastante divertida, me dieron un mapa donde pude ver las rutas y la duración. El personal me recomendó, la ruta sabiendo el tiempo que le quería dedicar a esta actividad. Así que si quieres, puedes dedicarle más tiempo ¡No te arrepentirás!. Me toco ver grupos de viajeros con todo su equipo de tiendas de campaña listos para pasar una semana remando en este lugar. Aquí encontrarás muchos sitios destinados para camping donde se puede pernoctar. Cuéntame que tipo de viajero eres… ¿Te atreverías a acampar en este lugar?

La ruta que escogí fue bastante agradable, disfrute del recorrido, paseaba por unos paisajes hermosos, pude observar las praderas, animales de granja y hasta las casas típicas alemanas que en lugar de cochera tenían un atraque designado para amarrar sus lanchas. Fue una experiencia única, realmente se podía disfrutar sin multitudes, sin embargo, en el centro de la villa digamos en el canal principal hacer el remo, se pone un poco complicado porque llegan las canoas grandes de madera, y kayac en sentido contrario.

Ese fue el único punto donde las maniobras de remo se dificultan, pero fuera de esa área no te preocupes que es muy fácil y super divertido. Después de estas dos horas de entrenamiento de brazo, puedo decir que me encantó esta experiencia, ya estando aquí en el mismo punto donde rente el kayac que fue en un restaurante, decidí comer y tomar una cerveza local bien merecida.

 

3. Lübbenau Alemania

En este lugar se concentra toda la dinámica turística del Spreeewald. Aquí podrás alquilar bicicletas, canoas y kayaks para explorar los canales y bosques de la región o tal vez realizar visitas guiadas y participar en diversas actividades al aire libre.

Pero como ya había hecho ese paseo, decidí visitar el centro. En la plaza central se concentran restaurantes, bares y cafeterías. Fue una caminata tranquila observando las tradicionales construcciones Alemanas de entramado de madera, edificios coloridos en tonos pastel. Me animé a entrar a la iglesia luterana de San Nicolás, construida de estilo barroco.

4. Castillo de Madera de los Eslavos Raddusch

Zur Slawenburg 1

Continuo con mis recomendaciones, que ver a las afueras de Berlín. Este lugar te acerca perfectamente a la época remota de esta zona, aunque es una reconstrucción. Situado en el perímetro de la antigua mina de carbón, sus vestigios fueron descubiertos durante las excavaciones. Como ya lo mencione al inicio del blog, estos terrenos del Río Elba y Spreewald fueron habitados por una de las tribus eslavas.

Esta información proviene de las crónicas del famoso Geógrafo Bávaro (es un autor anónimo) del siglo IX. Él atestigua que uno de los 20 castillos de madera proviene de esa etnia, de los cuales esta es la única reconstrucción. El castillo de los Eslavos Raddusch está edificado de una fortificación de madera y adobe con dos entradas. En los interiores del museo se encuentra la exposición que escenifica una civilización conquistada.

Los vestigios de una de las etnias Eslavas

El museo es interactivo y explica sobre la mitología con múltiples dioses venerados, verás muestras de piezas arqueológicas descubiertas en la zona. Algo que debo destacar son los videos recreando el dialecto hablado por los habitantes de esa época.

La segunda parte de la exposición cuenta la larga trayectoria de la minería en ese territorio. Dentro del patio interior se encuentra una cafetería y una sala de conferencias. Subiendo a la corona de la Torre, se puede apreciar el paisaje con varias placas explicando los nombres de las diferentes localidades.

5. Molino de Straupitz

Qué ver en las afueras de Berlín, Spreewald, viajamosconfer.com Fernanda Ramos blog de viajes

Concluyendo mi lista de recomendaciones de que ver a las afueras de Berlín, no te pierdas el molino de viento Straupitz porque es uno de los más antiguos que aún continúa funcionando en Europa. En la década de los años 20, un rayo quemo una de las norias, con lo cual el molino lo convirtieron a eléctrico. Pero después de la decadencia de la RDA comenzó el debido proceso de su reconstrucción siguiendo las mejores técnicas provenientes de Holanda. Hoy en día alberga un pequeño museo donde se puede seguir el método de la producción de aceite de lino.

Qué ver en las afueras de Berlín: Resumen

Estas son solo algunas de las muchas atracciones que podemos ver a las afueras de Berlín. Ya sea que estés interesado en la naturaleza, la cultura, deportes, aquí hay algo para todos los viajeros en esta encantadora región de Brandemburgo, no te pierdas una visita a su capital Potsdam. Espero que este blog fue de utilidad, déjame tus comentarios. Anímate a poner Spreewald en tu lista de lugares por visitar. Si buscas más ideas de viajes, sígueme en mi canal de YouTube. Nos leemos hasta mi próximo viaje… Ciaoo!

 

¿Estan listos para viajar? Vamos!

No dejes de contactarte conmigo para tener las últimas noticias sobre mi próximo destino, propuestas comerciales, participaciones en mi canal y más.

Copyright ©2023 ViajamosConFer. All Rights Reserved | Designed with ❤️ by MENA Studio