En este artículo probamos los mejores platillos polacos; Pierogi, Gulasz, Tatar y dulces tambien. ¡Imperdible!
Prepara tu paladar si te gusta experimentar la comida típica de los lugares a los que viajas, Aquí te contaremos cuáles son los 20 platillos polacos que debes probar en Polonia país comparte una mezcla de otras regiones, culturas y tradiciones, creando un abanico gastronómico, que te sorprenderá. Durante mi viaje por Polonia disfruté de sus sabores y comida local en Breslavia, te invito a visitar mi canal en Youtube. ¡Aquí se come bastante carne, así que prepárate! por si te interesa llevar a casa los mejores souvenirs de Polonia. Aquí te dejo algunas ideas Top 15 souvenirs.
Pierogi es el platillo mas asociado en otros países como dumplings polacos es una empanada de pasta rellena, tienen diferentes tipos: requesón con papa, col, con setas, de carne. El procedimiento de cocción son fritos o cocidos, se le añade opcional cebolla o tocino frito con manteca. Cuando llega la hora del postre, no te compliques, ordena pierogis relleno de frutos rojos en la parte de arriba le añaden, crema. ¡Es una delicia!
Kotlet Schawoby es una chuleta de cerdo empanizada, frita, se acompaña con una ensalada de repollo mejor conocida como surowka, puré de papa o papas fritas, en algunos lugares te impresionara el tamaño de la chuleta, podrían comer hasta dos personas, es de grosor mediano, tu boca se deleitara con empanizado crujiente. Por supuesto, para los climas fríos es genial, te mantendrá el estómago lleno por mucho más tiempo.
Gran parte de la gastronomía polaca se basa en la impresionante variedad de sopas. La Zurek es la más peculiar, en lugar de servirse en un plato se sirve dentro de un pan grande, es muy práctico a la hora de comer, ya que al misplmo tiempo comes la sopa con pan. Está hecha de harina de centeno que se deja fermentar, se le añade papas, huevo cocido, trozos de carne, salchicha blanca, jamón o tocino, sazonada con finas hierbas, la textura de la sopa es grosa, el sabor es ligeramente ácido, y se sirve caliente.
Continuando con las recomendaciones de los 20 platillos polacos. Esta sopa es parte de los 12 platillos típicos que se deleitan durante la cena navideña wigila, dentro de la sopa le añaden raviolis de setas, es por eso que es muy casera, básicamente es un caldo de remolacha o betabel cocida, color rojo translúcido, acompañada de pierogis o se puede servir sola, a veces los polacos se sirven en una taza, y la toman como si fuera té. Si te encuentras de viaje por la ciudad de Cracovia, aquí te muestro algunos lugares interesantes, Atracciones de Cracovia: qué ver y hacer en la ciudad polaca
Es un guiso de col agrio, carne variada, salchicha polaca, carne de ternera, cerdo, setas, en esta región la gastronomía va de la mano con este ingrediente, ciruelas, cebolla, condimentada con pimienta, sal, hojas de laurel, y para que no se reseque, a la hora de la cocción se le agrega grasa, manteca de cerdo o vino. Se acompaña con unas rodajas de pan casero.
Tradicionalmente, fue una comida de cazadores, antes se solía congelar, recalentarlo, entre más recalentado más rico y siendo una receta polaca por excelencia, es parte del menú en los eventos como fiestas, reuniones familiares y bodas. ¡Este platillo gana el premio por ser el más calórico!
Aquí te explicaré los diferentes tipos de salchichas.
Hay dos tipos de salchichas, la primera es seca, hecha de carne de cerdo, vaca, pavo, caballo, cordero, o bisonte. Este tipo está conservada, preparada con una gran variedad de especies, por eso tiene un olor y sabor más intenso. Se usa en sopas, caldos, guisos, y a la parrilla. El grill perfecto para polacos no existe. Sí, no hay salchicha a la parrilla, pepinillos, pan y los aderezos destacados son mostaza, kétchup.
El segundo tipo es la normal, se consume fría o cocida (es habitual durante el desayuno). Si vas a un supermercado en Polonia. Existen una gran variedad de sabores y marcas.
Cada región de Polonia tiene su propia especialidad, ahora si nos vamos a las salchichas artesanales podríamos todavía ir agrandando nuestro paladar, se pueden encontrar en los mercadillos, o ferias durante el día de la cosecha, en los mercados navideños.
Kabanos de tamaño delgado, seca, condimentada, la clásica es la de carne de cerdo, algunas de las opciones a escoger es con queso, chile, humadas y de pavo. Es una de las favoritas por los niños, perfectas para comer como snack.
Krakowska esta es una de mis favoritas, ahumada con un toque picante. Se condimenta con ajo, es de tamaño grande y tiene el sabor original intenso.
Wiejska hay do tipos de cerdo y ternera. Contiene mejorana como sazonador principal, existe otra muy parecida a esta, solo que es de mejor calidad Myśliwska.
Es un rollo relleno de carne molida de ternera o cerdo y arroz, enrollado en una hoja de repollo ligeramente cocido, se hornean o se fríen, se sirve bañado en salsa de tomate,. Se prepara por separado la salsa de tomate, la mezcla de la carne y luego las hojas de repollo. Se Lleva un tiempo en la preparacion. Es habitual al momento de cocinar gołąbki se prepare más cantidad para poder disfrutar los días siguientes. !Vale la pena probarlos!
Polonia tiene mucha producción de carne de aves. Si le sumas el otro ingrediente clave en la receta es la manzana. Estos elementos son la mezcla ideal para tu paladar. Pechuga de pato asado, bañando en salsa de manzana, condimentado con mejorana, tomillo, romero, un poco de miel, y que mejor si, se acompaña con botella de vino tinto seco.
Es uno de los platillos preferidos por los niños en Polonia. una receta fácil para prepara en casa, consiste en batata rallada mezclada con huevo y cebolla. Se fríe en aceite, en ocasiones se le añade azúcar glass
La receta de estofado de carne de ternera. Servido con batatas y verdura, para que este platillo sea un verdadero éxito, consiste en que la carne tiene que estar jugosa. Las especies polacas le dan un toque para diferenciar al gulasz húngaro ¡Una delicia!
¡Una comida difícil de creer, carne cruda molida directo a la boca!
Durante mi viaje por la ciudad Wroclaw – Breslavia, probé este peculiar platillo, aquí te dejo algunas recomendaciones turísticas de la ciudad de los duendes ¿Qué ver en Wroclaw? 7 lugares imprescindibles de Breslavia.
Tenia que incluir dentro de los 20 platillos polacos. Este peculiar platillo carne molida de ternera de buena calidad, acompañado de huevo crudo, cebolla y pepinillos muy finamente picados. Se mezcla todo y a la boca. Este tipo de comidas es muy habitual en los bares. Los polacos lo acompañan con vodka, porque dicen… que es, para evitar cualquier tipo de indigestión o simplemente, por si acaso, matar las bacterias. ¿Lo acompañarías con o sin vodka? Cuéntame en los comentarios.
Zapiekanki considerado el fast food polaco más típico, es un tipo de báguete con monto de queso, champiñones y un sinfín de otras múltiples combinaciones. Principalmente conocido en Cracovia, si quieres comer algo simple, rápido y barato es una buena opción. Se dice que la zapiekanki más deliciosa la encuentras en Cracovia. Si te encuentras por esos rumbos, es un imprescindible probarla.
Si eres de los amantes de los quesos. Tendrás que probar el famoso queso ahumado de oveja, procedente de la región de los tatras. Se sirve en pequeñas rodajas a las brasas. Hasta que esté caliente por fuera y por dentro tiene una consistencia un poco dura, comparado otros quesos. Se adereza con mermelada de arándanos esto crea una fusión que a tu boca le encantara. Si estás planeando tu ruta por Polonia, te animo a ver mi blog ¿Qué ver en Gdańsk? 8 lugares que debes visitar, talvez te inspire a conocer esta bella ciudad.
El platillo mas casero rollo de ternera rellenos de tocino, cebolla y pepino curtido, se acompaña de batata y ensalada de col. Hemos… llegado a mi parte favorita, Los postres típicos Polacos ¡No te podrás resistir!
Este postre lo podrás ver por todos lados: Los ingredientes principales: pasta de hojaldre rellena de requesón o queso fresco, se hornea y a la mesa como te puede imaginar es una receta muy fácil de hornear. Una curiosidad es que los polacos tienen una tradición muy fuerte para hornear pasteles, panes, tortas, galletas. De hecho para celebrar un cumpleaños les encanta hornear su propio pastel. Ya que tiene un toque casero, y está hecho para una ocasión especial.
Continuamos nuestra lista de los 20 platillos polacos con este delicioso postre. Estoy segura que no vas a dejar nada en tu plato. Tarta de manzana, una base suave, la superficie es crujiente, tiene una pisca de canela ideal para comerse a todas horas.
Es uno de los panes más típicos en Polonia. Hasta existe un día llamado “jueves grasoso” donde los polacos comen ese día un aproximado de 3 a 5 donas por persona. ¡Te imaginas! Hacen filas interminables para llevar a cabo la famosa tradición, en los trabajos las empresas, bancos, oficinas de gobierno, compran hileras de cajas de donas para sus empleados.
Paczki Es una dona grande frita rellena de mermelada de rosa glaseada con azúcar, esa es la tradicional. Actualmente existe una gran variedad de rellenos algunos de ellos son nutela, caramelo, chocolate, budyn de queso, rompope, rafaelo y podría continuar… ¡No lo haré, porque la lista sería interminable y no, quiero dejarte con el antojo.
Mi primera experiencia en un restaurante de crepés fue en la ciudad de Varsovia, desde ese momento me di cuenta de que también hay que tener creatividad culinaria, si planeas una escapada a esta ciudad, dale un vistazo al blog ¿Qué ver en Varsovia? 10 imperdibles de Varsovia.
Uno de los pocos platillos polacos sin carne. Existe gran variedad, para todos los gustos y sabores, algunos ejemplos de las crepés saladas son espinacas con queso gorgonzola (queso azul) las de jamón con queso, salami, y las dulces, hay de queso blanco, mermeladas de frutos rojos, banana, nutela, chocolate, azúcar glass. ¡El platillo perfecto para los vegetarianos!
Este postre lleva muchos recuerdos encontrados en el corazón de los Polacos, ya que fue el postre preferido durante la niñez de Juan Pablo II. Es uno de los más simples,hoja de hojaldre, relleno de crema pastelera, con un sutil sabor a vainilla en la parte superior espolvoreado de azúcar glass. Los más famosos se venden en Wadowice la ciudad natal de Karol Wojtyla.
Uno de los platillos navideños, es un pan envuelto en una pasta de semillas de amapolas, ingredientes principales son cáscara de naranja, nueces y almendras, en la parte superior una capa de azúcar en polvo, un poco de jugo de limón, la textura es seca, durante las fiestas decembrinas se consume como por tres días seguidos, durante esos días no te podrás mover de la mesa, por la cantidad de platillos que se preparan.
Michałki chocolate por fuera en su interior está relleno de cacahuetes crujientes.
Malaga, chocolate amargo relleno de crema con pasas, algo dulce para mi gusto.
Prince Polo Galleta de waffle cubierta de ligeras capas de chocolate amargo una tras otra hasta formar una capa de mejor grosor de consistencia crujiente
Krówki significa en español pequeñas vacas. Es caramelo, tiene una consistencia por fuera, es un poco duro, dentro es suave
Ptasie Mleczko Cuadros de merengue cubierto de chocolate
Delicje galletas de chocolates rellenas de una gelatina de naranja o cereza,
Espero que este recorrido por los 20 platillos polacos te haya inspirado a explorar la gastronomía de este fascinante país.
Quiero conocer tu opinión. ¿Qué te ha parecido mi lista con 20 platillos polacos? ¡Déjame los comentarios! Te invito a hecharle un vistazo a los blogs que pueden ser de utilidad durante tu visita a Polonia, 5 ciudades imprescindibles en Polonia, buscas visitas guiadas en español, te recomiendo los servicios de Viadrina Tours, tienen excursiones y Free Tours.
¡Buen provecho y feliz viaje!